3 fenómenos que impiden que un niño aprenda lo que el profesor le enseña

 

1- La incapacidad de crear la abstracción. Conocer es ver. Es identificar. Crear una abstracción en la mente. Cuando tratas de explicarle algo a alguien, su mente tiene que crear la abstracción de la cosa.

Si quisieras explicarle a un niño qué es una manzana, en vez de contarle nada, le dirías directamente, mira, esto es una manzana. Cuando nuestra mente ve las cosas de la realidad, una manzana, una mesa, un árbol, lo que hace es crear una abstracción. Es decir, una representación. El conocimiento son representaciones de la realidad. La mente crea esa abstracción, y las abstracciones son síntesis, resúmenes, son representaciones resumidas de la realidad. Y para que se cree la abstracción en la mente, lo único que hace falta es, ver. Para conceptos intangibles como el amor, la inflación, o la gravedad se requiere abstraer de ejemplos y otros casos ilustrativos que te permitan ver qué es la cosa. La metáfora y los ejemplos, facilitan la abstracción.

2- Que no se den las conexiones. La realidad está caracterizada por el Principio de Causalidad, esto es, no puedes cometerte una manzana sin tenerla. Hay conocimientos que no los puedes entender, si no ves los conocimientos de base sobre los que se apoyan, y creas las conexiones entre las partes. Las conexiones se dan en el cerebro automáticamente, pero pueden crearse las condiciones para favorecer el proceso, y consiste en presentar la relación entre las partes. Lo que sucede es que, algunos conocimientos, no se los asimila hasta pasado unos días. Algunas conexiones se refuerzan en la noche, mientras duermes, y aunque ya lo sabías ayer, hoy lo has asimilado mejor. Saber y asimilar son dos cosas distintas.

3- Fenómeno mente abierta mente-cerrada. Esto es cuando estás hostigado por tus compañeros, o si el profesor te atemoriza, por lo que seas, si no estás cómodo en el lugar donde se aprenda, en clase o donde sea, la mente se cierra y no deja entrar la información.

 

Derechos imagen Freepik

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s