¿Qué es la comprensión lectora a nivel cognitivo?

Leer no es lo mismo que comprender lo leído. Leer en un sentido físico no es más que reproducir el sonido de las palabras. Casa es “casa (el sonido)”, árbol es “árbol (el sonido)”. Toda palabra escrita, lleva asociado una palabra-sonido. La palabra escrita es un grafismo, una forma visual. La palabra-sonido es un sonido. Y, existe un tercer elemento, el significado. El significado es la cosa de la realidad a la que se refiere. El lenguaje son formas visuales y sonoras de representar cosas de la realidad. Significar se refiere a referir, a conectar, a señalar algo, casa es la cosa de la realidad con 4 paredes, ventanas, puerta, y que la gente vive en ella. El significado es la cosa de la realidad, a la que la palabra se refiere.

Comprender se refiere al proceso cognitivo que tiene suceso en nuestro cerebro cuando leemos un texto, o hablamos con alguien. Es el proceso de “Recall”, lo que nuestro cerebro hace es, traer a la conciencia el significado de cada palabra, unirlos y cohesionarlos (con las reglas gramaticales, que se aprenden inconscientemente) para darle sentido y coherencia a una frase entera. Es en este proceso en lo que se basa, la inteligencia lingüística, es un proceso que se puede practicar, y aumentar.

Y cómo se practica, leyendo y escribiendo. Sobre todo escribiendo, cuando escribes, pones las cosas en cada lugar, das orden a las ideas, esto es fundamental para construir un mapa de conocimientos claro y sin contradicciones, y así no caer en contradicciones, o momentos de confusión. También hace falta hacer un ejercicio de definición de los conceptos, para así tener una idea clara de cada palabra. Al escribir y reescribir, estás haciendo recuperación una y otra vez de las frases, te esfuerzas, piensas en nuevas formas de expresar el contenido, todo esto contribuye a desarrollar la inteligencia lingüística. Un dia eres mucho más capaz de expresarte correctamente, y lo has hecho al pensar esas expresiones en el papel, lentamente. ¿Cómo aprende un karateca las técnicas de lucha? Lo aprende aplicándolo lentamente, mentalizándose de cada movimiento, y después, lo practica, hasta que llega un momento, que su cerebro lo ha absorbido completamente, y ya no necesitas pensar (conscientemente) para poner en práctica dichas habilidades, y es, nuestro cerebro inconsciente (el procesamiento rápido) el que se encarga de aplicarlo. Pero, por supuesto, es un proceso que lleva tiempo. Un bebé no nace en 5 meses.

Como adulto, cuando hablas, no estás pensando en la estructuración de las palabras. O si debes usar una palabra u otra. Directamente, te sale. Esto es lo que sucede cuando has asimilado una habilidad, está implementada en tu cerebro. Por si has aprendido un nuevo idioma, recientemente, te darás cuenta, de que cuando tratas de hablar, tienes que pensar conscientemente en la estructuración de las frases, al principio, tratas de hablar, y tienes que pensar conscientemente, distinto a lo que te sucede si hablas en tu idioma nativo, que hablas y no lo piensas. Simplemente lo haces.

Cuando has desarrollado la inteligencia lingüística, ya no oyes sonidos, oyes significados. Esto es lo que pasa con los adultos, han desarrollado de forma bastante contundente esta inteligencia, así que, su cerebro decodifica los sonidos automáticamente. La mayoría de los niños no la han desarrollado, o al menos, solo para palabras básicas, y por eso muchos niños tienen poca comprensión lectora.

Derechos imagen Freepik

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué es la comprensión lectora a nivel cognitivo?

    1. No lo se, no he probado esas técnicas! Lo que puedo decirte es que el cerebro es más eficiente cuando trabaja en modo rápido, con el procesamiento rápido, despierto y alerta, en lugar de en modo lento, más tranquilo. También, para retener la información se necesita repetición, a no ser que te guste o impresione tanto el tema que las ideas se te graben al instante

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s