¿Por qué la transformación de la educación va tan lenta?

Desde que comencé a investigar e informarme sobre cuestiones de la educación, he visto muchas campañas, publicaciones de libros, muchos intentos por transformar el sistema educativo, y a pesar de ello pocos han sido los cambios. Gatto por ejemplo publicó sus libros en los años 80 y 90, son ahora cuando se han hecho populares, 25 años después. Ken Robinson dio su tremenda inspiradora charla en el año 2006, han pasado 10 años. Y aunque cada vez hay más cambios, aún muchas cosas siguen igual.

 

¿Por qué la transformación de la educación va tan lenta? Es por lo que llamo “verdades de la apariencia”. Una verdad de la apariencia es un concepto muy útil para las ciencias sociales, no solo para la educación sino para la economía. Porque tiene que ver con la capacidad del ser humano de percibir la verdad, los mecanismos de la mente del ser humano sesgan a menudo la verdad, y ciertas verdades no se las alcanza si no es por un proceso de razón. Tal como dijo Pitágoras, la verdad de la razón es superior a la evidencia de los sentidos. O como dijo Leibniz existen dos verdades, verdades hecho, y verdades de la razón. Los dos se referían a la misma cuestión, al hecho de que una cosa es lo percibimos de tal solo verlo, es decir, la verdad de lo que parece, y otra cosa es lo que realmente es. ¿Cuántas veces los seres humanos se equivocan porque creían algo que era falso? Muchos fracasos y errores son frutos de una mala capacidad de percibir la verdad. El cerebro del ser humano no está hecho para buscar la verdad, está hecho para sobrevivir, y percibir lo que parece, buscar lo cómodo, quiere hacerse juicios rápidos de las cosas. ¿Por qué la transformación de la educación va tan lenta? Porque muchas verdades de la educación son “verdades de la apariencia” que engañan a la mente. ¿Qué sucede si tú crees que a Roma se va por la izquierda cuando en realidad se va por la derecha? Que llegas a un lugar que no es roma. Fracasas. Esto es lo que pasa con la educación. Una mala capacidad para percibir las verdaderas verdades de la ciencia de la educación llevan a resultados no deseaados, o si acaso unos resultados que son muchos peores que los que se obtendrían si se aplican las verdaderas verdades. ¿Y qué significa esto? ¿que la ciencia aun no ha descubierto la verdad? No. Es lo contrario. La ciencia de la educación tiene un montón de verdades descubiertas, pero aquí entra en juego el funcionamiento de las ciencias sociales. Es decir, la forma en cómo se transforma la sociedad. A diferencia de las ciencias naturales donde tú creas tu robot, smartphone o aparato y lo lanzas al mundo para que lo prueben, en las ciencias sociales es muy distinto. Tienes que convencer a la gente de que el las ideas que quieres aplicar de educación, o de economía, funcionan. Y hasta que esa gente no esté informada (con la información correcta) seguirá mandando a sus hijo al camino que no lleva a Roma, cuando ellos desean que su hijo llegue a Roma. Es la analogía usada antes para explicar que si tienes desinformación obtendrás resultados erróneos. Para cambiar las cosas en cuestión de educación o economía, lo que hace falta es hacer comprender a la gente los beneficios de hacer las cosas de esa manera.

Había un colegio en que querían implementar un método innovador, pero algunos profesores se oponían, les “parecía” que no iba a funciona. Cuando lo aplicaron su mente cambió por completo, ahora decían, jamás volvería al método antiguo. Esta historia que se dió en un colegio de Barcelona resume la idea que subyace en la cuestión, las “verdades de la apariencia”. Si te parece que algo es malo, no lo tomas. Y este es un gran problema en la educación, mucha gente tiene sus “verdades de lo que le parece”,  y en base a eso juzgan lo que deben hacer con sus hijos. Para transformar la educación hay que hacerle saber a todos los padres y madres del mundo lo que están haciendo mal.

 

Derechos imagen Freepik

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s