Sobre cómo los Conocimientos Previos determinan lo que una persona es capaz de aprender

La cualidad de una persona de entender cualquier cuestión dependen exclusivamente de sus conocimientos previos, cuando una persona no entiende una cuestión, es porque en él no están los Conocimientos Previos concretos que son la base para entender esa cuestión.

Un ejemplos concreto sobre cómo los Conocimientos Previos determinan lo que una persona es capaz de aprender

Este es un ejemplo concreto de una disciplina del mundo concreta para ejemplificar y mostrar cómo actúa la falta de conocimientos previos.

Captura de pantalla 2016-07-24 a las 14.44.14

En la imagen vemos la notificación de dos datos macroeconómicos de la economía de Australia. Estos dos datos tienen el poder de mover el Mercado de Divisas, el tipo de cambio del Dollar Australiano respecto de otras divisas como son el Dollar Estadounidense o la Libra Esterlina de Inglaterra. Esta información es usada por los traders del mercado de divisas, que queriendo obtener una ganancia con la variación en las cotizaciones compran y venden divisas.

Como puedes observar, hay dos filas, cada una corresponde a una noticia, que viene indicada con el nombre, en la parte derecha aparecen 3 datos, el sobre a qué se refieren no es necesario que lo explique para entender lo que trato de hacer ver en este texto sobre cómo actúan los conocimientos previos. De la parte de la derecha, en la primera fila, mira el primer dato, que es 0.2%, su color es rojo indicando que el reporte fue peor de lo que los analistas esperaban que fuese, lo que se esperaba que fuese es el dato contiguo, a su derecha, 0.3%, por eso al ser inferior, era negativo. Ahora observa la fila de abajo, el dato es -2.218B, y el número contiguo es -1.500B. Aquí es donde actúan los Conocimientos previos de una persona para ayudarlo a encontrar la lógica y sentido de lo que está viendo. El dato es -2.218, y el que se esperaba es -1.500, alguien que no sepa lo que es la escala negativa de los número, y no sepa que a los número negativos se los representa con una rallita delante, menos 1 es -1, quien no sepa esto y también que cuanto más aumenta el número más negativo, es decir, aumenta en sentido opuesto. Mientras que 0.2 es inferior a 0.3, tiene lógica saber que es peor por haber salido menos de lo que se esperaba, pero si ha salido 2.218 y se espera 1.500, el 2.218 es mayor que el 1.500, por lo cuál debería ser positivo, y el número estar dibujado de color verde, pero está dibujado de color rojo, y esto cobra sentido cuando entiendes que 2.218 es un número más negativo que 1.500, sabiendo que con los números negativos, es al revés de con los positivos, un número negativo, cuanto mayor es, más negativo es, es al revés de los positivos, es decir, que lo que hace que un número negativo sea más positivo es que sea menor, no mayor, lo contrario a los número positivos. Alguien que no tenga este Conocimiento previo sobre matemáticas y la escala negativa de los número, no entendería la lógica de esta cuestión.

Este es un ejemplo concreto muy simple, donde Conocimientos previos juegan un papel clave para ser capaz de entender esta cuestión, que se basa en Conocimientos previos, y que sin ellos, no eres capaz de entender la cuestión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s