La formación del conocimiento, la función del aprendizaje por descubrimiento y el juego

El importante papel del juego (aprendizaje por descubrimiento) en la formación del conocimiento.

La formación del conocimiento es de lo que se trata la comprensión, este proceso no puede construir en base a la nada, la esencia que necesita son los Patrones de orden universal, y estos se aprenden por descubrimiento y no de ninguna otra manera. En última instancia la única forma de absorber información es la abstracción-percepción, por eso al principio, cuando nacemos necesitamos aprender por descubrimiento, porque no hay otra manera de que nuestra mente aprenda esos ladrillos básicos de la construcción de conceptos, que los necesita para formar conceptos de orden superior.

Los Patrones de Orden Universal son la materia prima de construcción de conceptos, y sin estos no se pueden construir conceptos, y la única manera de aprender estos conceptos es verlos-percibirlos directamente, la única manera de aprender qué es el frío y qué es el calor es viviéndolo, pon el dedo sobre una llama y descubrirás qué es el calor, coge un cubo de hielo en tu mano y descubrirás qué es el frío. ¿Por qué no se puede aprender qué es el calor contándotelo alguien? Porque es un concepto-punto de partida (quizás axioma), es una sustancia distinta a todas las demás, y que no se puede explicar por la suma de otras cuestiones. Este concepto no puede desgranarse en conceptos inferiores de los que al sumarlos o combinarlos, emerge este otro concepto. Piensa en base a qué conceptos inferiores podría explicarse qué es el calor para que una persona llegue a hacerse una idea clara de lo que es, quizás el concepto de calor como manifestación de energía podría sí explicarse en base a conceptos previos, pero lo que es el concepto de calor como sensación perceptiva, el qué se siente con el calor, eso no puedes describirlo, hay que vivirlo para conocerlo. Si tú quieres explicarle a un extraterrestre que jamás ha visto un árbol lo que es un árbol se lo puedes explicar en términos de figuras geométricas, circunferencia verde arriba, y palo marrón abajo, esa sería una definición muy vaga, muy rudimentaria, pero sería algo por lo que empezar. El extraterrestre necesita saber qué es un palo-figura alargado, tipo rectángulo y saber qué es una circunferencia para que en su mente se forme dicho concepto. La formación del conocimiento no se puede basar en nada, tiene que basarse en algo, y ese algo es la materia prima, son los conceptos de orden universal, que deben ser aprendidos por descubrimiento y no pueden se aprendidos de ninguna otra manera que no sea el descubrimiento. Y para eso es por lo que existe el juego, el tan ansiado deseo de los niños por jugar, tocar, probar, experimentar, ver, descubrir, y curiosear. No es ninguna coincidencia que todos los niños de la Tierra nazcan con afán de juego, con ese deseo por jugar, probar y descubrir. El paso de millones de años de evolución ha hecho prevalecer esa característica como una virtud de éxito, el juego, uno de los mecanismos más importantes en la educación y el desarrollo de una persona. Y en la época actual una túrbida racionalidad ha llegado a condenar el juego como una práctica inservible, banal e intrascendente.

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