Cuando una perfecta comprensión teórica es un problema

El objetivo del estudio no es una mera comprensión teórica, ni lo que es aún peor una banal memorización. El estudio de las teorías y la comprensión de conceptos es la aplicación práctica, el dominio y la competencia en el hacer. El problema que muchas teorías tienen es que no describen con acierto la realidad. Una teoría es una explicación sobre el cómo actúa un fenómeno concreto de la realidad, si la teoría describe con acierto la realidad las prescripciones que surjan de estas producirán resultados exitosos. Una teoría se refiere a un algo de la realidad, como por ejemplo, ahí hay un agujero, el conocimiento de este hecho es útil para no tropezar y caer, pero si el conocimiento que se tiene del hecho no es acertado, por ejemplo, se piensa que el agujero es más pequeño de lo que en realidad es, eso hará que uno pegue un salto menor del que debería pegar para superar el obstáculo, eso hará obtener fracaso y no éxito. El problema con los sistemas pedagógicos universitarios obsesionados con una perfecta comprensión teórica es que algunas de esas teorías no describen con acierto la realidad. ¿Por qué reconocer este hecho es crucial para mejorar los sistemas pedagógico de las universidades? Para darse cuenta de que exigirle a un joven que reproduzca los contenidos con exactitud es absurdo. Qué es lo que las universidades tienen que hacer? Clasificar las teorías según que estén probadas que funcionan, o que no se tenga certeza de si funcionan o no, sobre aquellas teorías que se tiene evidencia de que son válidas, y que juegan un papel relevante en el hacer de cierta disciplina, sobre estas, sí tiene lógica exigir una buena comprensión teórica, pero sobre aquellas que no se tiene evidencia, es en mi opinión más lógico dar la libertad para aprenderlo, diciéndole que no hay evidencia que lo pruebe. Si se tiene evidencia de que una teoría no funciona siempre, a veces sí funciona pero otras veces no, entonces lo lógico es hacerle saber alumno esta información, porque su objetivo al final de todo es que use el conocimiento para lograr resultados prácticos. La.obtención de resultados prácticos es la demostración total no sólo de comprensión teórica, sino de los múltiples detalles que impregnan la realidad que no son descritos en una teoría por el grado de complejidad y extensión que dicha teoría alcanzaría si se tratara de explicar las cosas de una forma tan precisa. La obtención de resultados demuestra el dominio de lo teórico y de lo práctico.

Las universidades deberían desarrollar sistemas más enfocados en lo práctico, porque la educación es sobre llegar a lograr cosas, y no exclusivamente la absorción de contenidos, sistemas donde los chicos descubran cómo hacer algo sin saber exactamente por qué sucede así, esa es la esencia del proceso del descubrimiento de grandes inventos a lo largo de la historia, descubrir algo sin saber exactamente por qué eso es así.

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