Crítica al estar obligado a trabajar en equipo

El trabajo en equipo solo es constructivo si una persona complementa a la otra. Sino, el trabajo conjunto se vuelve un lastre y un estorbo. Está bien trabajar en equipo, pero cuando los miembros desentona, el entorno es más dañino que constructivo. Hay muchas cosas que deben hacerlas una sola persona, si varias personas se ponen a hacer algo, el trabajo se vuelve un caos. Es un error obligar a trabajar en equipo, porque te fuerza a hacer cosas que no quieres. Mucha gente detesta esta práctica que se impone en colegios y universidades, porque casi siempre, es uno el que hace más que el otro, nunca te entiendes, estás discutiendo, el otro es un idiota, y no quieres trabajar con él. Es un error.

La razón por la que se hace es porque en el mundo laboral tienen que colaborar, y se aprecia la cualidad de colaborar, el problema es que no es lo mismo. No sirve porque no es lo mismo. Cuando estás en la empresa, si la otra persona trabaja menos que tú, el jefe lo va a ver y va a poner alguna solución, si la otra persona causa problemas el jefe va a poner algún tipo de solución. Si por alguna razón, a ti no te gusta la otra persona, el jefe siempre va a tratar de crear equipos buenos, no equipos de gente que no se entiende.

Lo correcto es explicar, contar a los chicos, que una cualidad que actualmente se valora en el ámbito laboral es la habilidad de trabajar con otros, y animarlos a que lo hagan, a colaborar con otros. Pero que no es obligatorio, porque cada persona es distinta, y si alguien no quiere colaborar con otros, y quiere hacer el trabajo independientemente perfecto. Cada uno es cada uno. Nadie es más ni menos que otros por la forma en como le gusta hacer las cosas. Una buena educación-formación te prepara para la vida. En la vida, tú no estás obligado a trabajar colaborando con otras personas, si no te gusta lo que se hace en la empresa, puedes abandonar. Y puedes encontrar otras soluciones. Hay niños-personas de carácter exigente y perfeccionista, y odian ser obligados a trabajar con otros, lo detestan, por eso, si obligas, es un gran error. Al final, el niño-persona, en la vida, si no hace lo que debe hacer, si no trabaja-colabora con otros compañeros en la empresa, y él por sí mismo no tiene otras posibilidades de ganarse la vida, se dará cuenta de que tiene que cambiar. De que necesita abrirse, ser más tolerante y cooperar con otros. Y entonces, libremente, es el mejor impulso. Pero al obligarlo lo estropeas. Quizás ese niño es un genio, puede montar una empresa por su cuenta, y él, va a encontrar personas de talento que a él le gusten. A mi siempre me ha gustado trabajar con la gente, pero con gente que veo, tiene las cualidades que busco para mis equipos (para cuando he grabado cortometrajes). Pero odio que me impongan trabajar con alguien concreto, que yo no haya elegido, porque quizás, me obligan a trabajar con un idiota. Esto es diferente, de cuando se está en un trabajo, porque en el trabajo, tú trabajas para la empresa, tienes que cumplir tu trabajo, y colaborar con otros, si es necesario, no es una opción.  

Deja un comentario