La falacia de la irresponsabilidad, la Educación Obligatoria y la esperanza

¿Cuál es la razón principal por la que se defiende la Educación Obligatoria? La razón principal es la irresponsabilidad de los niños, y hacer así de esta medida, la Educación Obligatoria, una forma de protección para su futuro.

La razón principal por la que no estoy de acuerdo en mantener una Educación Obligatoria, justificada en el argumento de la irresponsabilidad de los chicos, la razón principal por la que no estoy de acuerdo con esto es el simple hecho de que por naturaleza las personas buscan siempre mejorar, buscan siempre hacer cosas que mejoren la calidad de su vida, cualquiera que esté pobre sabe bien la motivación que te sale para buscar el comer, para buscarse la vida. Cuando somos pequeños no somos conscientes de la realidad de la vida, de la importancia de ganarse la vida, de hacer algo, no porque lo digan los mayores, sino porque es necesario para ganarse el pan, y porque los sueños más hermosos que uno pueda tener en la vida se cumplen cuando tú te esfuerzas. Si en lugar de construir sistemas educativos considerando que los niños-personas son irresponsables, consideramos que son personas con identidad, con deseo, y esa identidad les hará tener un enorme gusto y una enorme pasión por ciertos temas, querrán perseguir sus sueños, entonces, tendremos unos sistemas educativos que se ajustan de forma mucho más acertada a la naturaleza del ser humano, unos sistemas educativos basados en el principio de que lo que más impulsa el desarrollo es la motivación, y que esta como más se estimula es encontrando algo que te apasiona, algo que encaja a tu identidad, y eso es lo que hará del desarrollo de cada niño, uno pleno, fuerte y sano, sin aprendo para pasar el exámen y luego me da igual, de me escabullo, de cumplo para contentar a la autoridad.

No hay ninguna persona que tenga una actitud de pasotismo, y abandono ante su vida, y algún caso concreto como de mendigos o ninis, si están en su situación es porque han perdido la esperanza, no ven caminos claros para obtener resultados exitosos. Todo el mundo quiere lograr cosas, pero lo que muy poca gente posee es la fuerte confianza necesaria para mantenerte fiel y firme en un propósito hasta que resulte. La razón principal por la que la gente abandona las cosas en la vida es porque no saben que hacer, fracasan una y otra vez, y se sienten desesperados, no ven esperanza, no confían ya más en que puedan obtener resultados exitosos, y cuando pierdes la esperanza, ahí se acabó para ti. La lección del granjero es que el trigo no nace en 2 meses, si después de 2 meses levantándote cada mañana para cuidar y regar el trigo, te desesperas porque la planta no da sus frutos, entonces estás cayendo en la trampa más común de la motivación y la vida, y es, que desconocemos qué acciones y cuánto tiempo necesitamos para hacer que cierto proyecto sea exitoso, y eso es lo que hace que la virtud de la confianza sea una de las grandes virtudes del éxito, junto al no abandonar, never give up. Por supuesto esta idea no aplica a plantar el trigo, que sí tenemos conocimiento de qué hace falta hacer, qué condiciones se necesitan y cuánto tiempo tarda en salir, pero la mayoría de las cosas, no tenemos un conocimiento de ello.

Hay talentos en cada ser humano, cualidades, virtudes, hay inteligencias, pero hay que ser perseverante, hay que centrarse, y ser paciente hasta que ello de sus frutos. No sabemos cuánto tardaremos, lo que sí sabemos es que cuanto más duro trabajemos antes lo lograremos.

La confianza es clave, la falta de visión de que sí se logrará es la razón principal por la que la gente abandona o no se esfuerza en lograr las cosas. Las personas buscan siempre mejorar si se cumplen 2 condiciones, uno, saber que se logrará, y dos, tener una imagen muy clara de las acciones que se necesitan para llegar a ese resultado. Sin esperanza, no hay voluntad para actuar, con esperanza y con una clara visión de qué se necesita, el ser humano adopta una muy fuerte motivación.

Tener una instrucción clara de las acciones necesarias para lograr cierto resultado es quizás la cosa más influyente en la motivación del ser humano.

Es un error considerar que los seres humanos son personas pasotas, derrotistas, sin voluntad o sin motivación, la realidad es la contraria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s