La jerarquía del desarrollo de habilidades

La jerarquía del desarrollo de habilidades es un proceso de escalón a escalón

El desarrollo cognitivo de habilidades y cualidades de comprensión es un proceso de escalón a escalón. La mente se desarrolla. Se desarrollan procesos cognitivos y se desarrollan habilidades. Este proceso de desarrollo es un proceso jerárquico, por niveles. Este es uno de los principios más importantes, mencionado en todos los libros de psicología del desarrollo, y que a menudo se olvida. Actualmente esto está complétamente desvirtuado en el colegio. Es el hecho de que no puedes pasar al escalón número 3 sin haber llegado al escalón número 2. Las habilidades se construyen una sobre la otra. Como las capas de una cebolla. Sin la anterior, la siguiente no es posible. No harás que una habilidad se desarrolle si fuerzas al niño a aprender algo para lo cual él aún no ha alcanzado dicha habilidad.

Esta idea de los niveles del desarrollo de las habilidades y cualidades cognitivas está completamente mal aplicado en el colegio (en el sistema educativo). Tenemos la experiencia educativa organizada por niveles (los cursos de primaria a secundaria), pero eso, los cursos por años, no se corresponde con esta cuestión del desarrollo por niveles. Está mal aplicado.

Es absurdo que se haga a todos avanzar al mismo ritmo de desarrollo, porque el desarrollo es un fenómeno idiosincrásico, es decir, es característico y distinto en cada uno, puede haber similitudes, pero la esencia en el desarrollo es para cada flor a su ritmo, según sus capacidades, sus inquietudes emocionales, su ambiente, entorno, etc. Son dos cosas distintas, una cosa es la jerarquía de niveles, esto sí es objetivo, todos tienen que aprender a sumar antes de poder multiplicar, y así. Pero lo que es particular de cada uno es el momento en que uno alcanza dicha habilidad, que cada uno se desarrolla a su ritmo, igual que las plantas en la naturaleza.

Las habilidades siempre se sustenta sobre habilidades y cualidades inferiores (lo que aun la ciencia no ha esclarecido es el mapa completo de qué va antes y qué va después), pero tampoco es imprescindible saber ese mapa, porque cuando no posees en ti una habilidad requerida para poder hacer un algo, esa carencia supone un límite natural a lo que puedes lograr. De forma natural el niño, una persona, no sabe atarse los cordones de las zapatillas (qué absurda idea es la de que a los 5 años debes saber sí o sí atarte los cordones), es obvio que algo falta ahí, y ya llegará el momento en que se desarrolle la cualidad que de paso al acto de que atarse los cordones, sea fácil. Esta es la forma de conducir el desarrollo, el desarrollo debe ser permitido, no forzado, es un proceso propio en cada uno.

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