¿Por qué no mucha gente critica el Sistema Educativo?

El Sistema Educativo es profundamente erróneo, y a pesar de ello, no hay muchos padres, alumnos o profesores que lo critiquen, quizás la época actual es una excepción, y el número de personas que lo critican está aumentando, pero por lo normal, cuando hablo con la gente en general me muestran que no tienen una opinión crítica y formada sobre muchos de los puntos que yo veo altamente erróneos en la educación.

Si en el mundo hay algo erróneo, la gente se alza contra ello, y lucha por corregirlo, se detiene a los criminales, se condena el robo y el asesinato, se expulsó a los Nazis, ahora, si hay cosas profundamente erróneas en la educación, entonces, por qué la gente no se alza para corregirlas. La respuesta es, que no es sencillo llegar a la verdad de qué falla en el proceso educativo, inteligencias múltiples, proceso orgánico, orden espontáneo, la imposibilidad de forzar el desarrollo, el error de la sobreprotección de los padres o una buena comprensión del proceso de aprendizaje. No es que sea complicado entender estas cuestiones, pero, la verdad es que no se alcanza estas verdades a simple vista. Platón describió un fenómeno epistemológico mediante lo que es hoy en día bien conocido, su Alegoría de la Caverna, vemos sombras de las cosas, y no la verdad como realmente es. Percibimos la verdad de forma sesgada. Pitágoras también nos dejó una cita al respecto, “La verdad de la razón es superior a la evidencia de los sentidos”. Kant también habló de este fenómeno, el mundo fenomenológico (lo que se percibe, la verdad a simple vista) y el mundo nomenológico, la realidad misma, la verdad, como realmente es algo. Y también Leibniz nos dejó su idea, distinguiendo entre Verdades de Hechos (la verdad a simple vista) y Verdades de la Razón (la verdad real, a la que se llega por un proceso de razón). Llamémoslo como queramos, esta es la realidad, existe una Verdad de la Apariencia, las cosas tal como se las percibe, y existe una Verdad Real, las cosas como realmente son. Y en cuanto a las verdades del proceso educativo son Verdades de la Razón, en cambio, lo que guía las decisiones sobre cómo hacer el sistema educativo o cómo los padres educan a sus hijos y se coordinan con las escuelas, eso se basa en Verdades de la Apariencia, en lugar de entender la inteligencia como es, se asume que todos los chicos tienen la misma inteligencia y a todos se les pone a cursar el mismo programa. Se les exige a todos lo mismo, cuando inteligencias distintas significa que unos niños son más buenos en estas cosas, y no son buenos en esto.

Lo que necesitamos para hacer que la Educación mejore es ayudar a padres, madres, alumnos y cualquier persona comprender mejor las verdades del proceso educativo, de esa manera cada vez más gente se unirá para hacer presión para que se establezcan los cambios y soluciones de todo lo que no está bien en la educación. Series de programas de televisión como los de Redes de Eduard Punset contribuyen de forma amena y agradable a acercar las verdades de la educación a la sociedad, las charlas TED también ayudan, así como los libros que se van publicando poco a poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s