Un error en la comprensión de conceptos

Un error en la comprensión de conceptos, la errónea identificación, un error en la atribución de etiquetas de los conceptos

Otro defecto en la explicación de conceptos es el no poner el bastante énfasis como para que los chicos (tus alumnos) capten, perciban que existe una diferencia entre dos conceptos, y que a veces, la gente los confunde, quizás porque tienen nombres muy parecidos.

Aprovechando la materia de estudio que estoy estudiando ahora, que son los mercados financieros, voy a relatar un caso concreto que me ha pasado a mi.

Existe una relación entre las tasas de interés y el precio de los bonos, no es necesario entender qué es cada cosa para entender el error de explicación que voy a exponer. La relación entre esos dos elementos, es que cuando las tasas de interés suben, el precio de los bonos cae, a la vez, cuando el precio de los bonos cae, el rendimiento de los bonos sube. Y a la vez existe otra relación entre el rendimiento de los bonos y el oro, cuanto mayor es el rendimiento de los bonos, más cae el precio del oro. Yo confundí el concepto “precio de los bonos” con el concepto “rendimiento de los bonos”, y al sacar conclusiones me di cuenta de que era contradictorio a lo que veía en la realidad. Esto me estancó en el estudio, me sentía como que no lo comprendía, pero no era que no fuera capaz de comprenderlo, sino que simplemente hice un error de razonamiento, una errónea identificación, la atribución de un concepto a una entidad que no es la que corresponde.

Esta es la realidad, la teoría correcta:

Rendimiento de los Bonos ↑  –  Oro ↓

Tasas de interés ↑ – Precio de los bonos ↓

Precio de los bonos ↓  –  Oro ↓

 

Y yo tenía en mi mente

Precio de los Bonos ↓  –  Oro ↑

Tasas de interés ↑ – Precio de los bonos ↓

 

Donde ponía “Rendimiento de los Bonos ↓  –  Oro ↑”, yo en mi mente lo identifiqué como “Precio de los Bonos ↓  –  Oro ↑”. El error está en que identifiqué al “Rendimiento de los Bonos” como “Precio de los bonos”, los cambié, hice un error de identificación. Son dos conceptos distintos, y al estudiarlos los mezclé por error.

Según ese esquema, se llega a la siguiente conclusión

Tasas de interés ↑ – Precio de los bonos ↓    ⇒     Precio de los Bonos ↓  – Oro ↑

Ese esquema me arrojaba la conclusión de que si el Precio de los Bonos baja, el oro sube. Y es falso, la verdadera teoría es que si el Precio de los Bonos baja, el oro baja. Me di cuenta de que era falso porque estaba viendo la realidad, el Precio de los Bonos estaba subiendo, y el Oro estaba subiendo. Y luego, lo revisé todo y me di cuenta de dónde había hecho la errónea atribución.

De hecho, al entender la verdadera teoría me di cuenta de una relación que estaba implícita y no se había mencionado en el curso que yo estaba haciendo, que de hecho si se hubiera mencionado, había sido más difícil caer en el error, la relación es

Precio de los bonos ↓ – Rendimiento de los Bonos ↑

Y entonces, de qué forma se enmarca todo esto en fallos en la explicación de conceptos. Si el profesor, al explicar las cosas, en el curso que yo hacía (un curso por video), si él hubiera puesto el énfasis en que los alumnos a veces confunden Precio de los bonos con el Rendimiento de los Bonos, si hubiera puesto el énfasis en eso, y si hubiera mencionado la relación entre uno y otro, entonces habría sido mucho más difícil caer en ese error de atribución. Aquí está la clave para que los profesores se hagan mejores profesores como buenos explicadores, lo que el profesor puede hacer, ya sea explicando a voz viva, o escribiendo un libro, es darse cuenta de aquellos elementos que puedan ser confundidos, y advertir de no confundirse para no malinterpretar la información. Cuando la gente no comprende las matemáticas, las ciencias, el derecho, la ingeniería, y tantas cosas que le parecen complejas y difíciles, cuando entiendes la naturaleza del conocimiento, te das cuenta de que no hay tareas difíciles de entender, solo es una cuestión de ver, hacer una correcta atribución de a qué llamo qué, qué es qué, y qué causa qué.

Toda la comprensión de cualquier concepto de la realidad, cuando una persona no entiende algo, es porque o no sabe qué es qué o no sabe qué causa qué, es decir, solo existen dos errores en la comprensión de conceptos, el primero de identificación, el segundo de relación. La formación del conocimiento se basa en estos dos, identificación y relación, nada más. El primer problema es sobre saber qué es qué, porque si piensa que algo es cierta cosa que tu piensas que en realidad no es eso, esto te llevará a ver que no tiene lógica, que hay contradicción, lo cual te impedirá aceptarlo como válido, dado que nuestro cerebro está hecho para rechazar las contradicciones. Y entonces no te entra, y dirás “no soy capaz de comprenderlo”. El segundo problema es de relación, pensar que existe una relación entre dos elementos, que en realidad no existe, es decir, una incorrecta atribución de la relación causal entre dos o más elementos.

Estos son los dos problemas que uno se encuentra en la comprensión de la realidad,

  1. La incorrecta identificación. La atribución de un concepto a una entidad que no es la que corresponde.
  2. La incorrecta relación. Una incorrecta atribución de la relación causal entre dos o más elementos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s