La estafa del Sistema Educativo estatal

El Sistema Educativo en el siglo XX ha sido una de las estafas más grandes de la historia. La estafa ha funcionado realmente bien porque por la naturaleza de la cuestión engaña a la gente, lo que les lleva a mantenerse impasivos y no rebeldes.

El sistema educativo fue concebido para controlar a las masas, para adoctrinarlos, se te dice qué hacer, qué estudiar, y cómo estudiarlo. Te llenan la cabeza de paja, datos y número sin utilidad ni aplicación, el sistema inhabilita la fuerza de voluntad, crea seres pasivo, mata el espíritu activo y emprendedor que es lo que crea el avance y el progreso, el sistema también esteriliza el pensamiento, se te dice en qué creer, qué aprender, restringen tu aprendizaje, no te dan libertad, el resultado final es unas personas con pensamiento pobre y pequeño, dóciles, mansos y obedientes.

El sistema educativo no fue creado para ayudar a las personas a prosperar, sino para controlarlos y adormecerlos. Teoría de estrategia militar, para vencer al enemigo, distráelo, las horas de clase más la excesiva carga de deberes te mantiene tan ocupado que no te deja pensar, y no tienes una mente clara.

El siglo XX fue una época turbulenta, una primera crisis económica sobre 1907, Prima Guerra Mundial 1914, otra crisis económica, esta mucho más profunda en 1929. Todos estos eventos crearon en las gentes un sentido de necesidad de controlar a las masas, esto creó la cultura de los autoritarismos. Esto no solo lo vemos en la ideología fascista, sino también en la esencia de valores que caracterizaba el gobierno de los estados, Papá Estado es la autoridad, él manda, él sabe, a él no se le cuestiona y no se le desobedece, esta es la cultura de la obediencia y autoridad que han imperado la cultura del mundo en el siglo XX. Esto llevó a que el estado imponía y regulaba la educación, la sociedad estaría organizada y orquestada por el gobierno del estado, y parte de esta autoridad era la educación.

Así surgió el Sistema Educativo-estafa llamado Sistema Educativo Obligatorio (impuesto por el Estado) hacia el 1930 aprox. La Educación Obligatoria es contraria a la educación y muchos de los procesos naturales del desarrollo, y no hay pedagogo serio y verdaderamente comprometido con una visión humanista y pura para mejorar el mundo, respetando a otros, cuyas teorías hayan afirmado que la educación obligatoria es buena. La educación obligatoria es contraria a muchos procesos educativos. Las pedagogías que abogan por el control, o que se apoyan sobre el castigo y la sobreregulación son fruto de teóricos afines a ideologías autoritarias-estatistas cuya visión del mundo es la de controlar otros, en lugar de respetarlos y dejarlos libres.

El Sistema Educativo-Estafa ha funciona especialmente bien por la dificultad de las familias para entender la cuestión de la educación. En un inicio lo que mantuvo vivo el Sistema de Educación Obligatoria fue la cultura de autoridad donde el estado era la autoridad del estado que te obliga a llevar a tus hijos al colegio.

La cultura de la autoridad, el control estatal y la obligación de la educación fueron en un inicio el fuel para que se instaura y estableciera la Educación Obligatoria, sin embargo con el paso del tiempo, ya hacia 1990, y entrando en los 2000, el abandono de los valores autoritarios y la transición a la libertad-respeto, no ha traído la eliminación o transformación de la Educación Obligatoria a una más flexible, adaptativa, y en definitiva un paradigma educativo que de cabida a la diversidad humana (el cual es el principio más importante de la educación).

¿En qué consiste esa dificultad de las familias para comprender la educación que ha mantenido el Sistema de Educación Obligatoria en marcha hasta nuestros días, sin que la gente clame por transformarlo dando más flexibilidad-libertad a las familias? Es el no distinguir entre la idea de que la educación es importante, con que el sistema educativo sea de calidad. La educación es importante, pero eso no significa que el sistema educativo o un colegio en concreto sea de calidad. Que un programa, el memorizar el nombre de 40 ríos, aprender las montañas y las ciudades, que eso sirva a una persona en concreta. El sistema educativo se basa en tratar a las personas como si todos fueran el mismo producto sacados de una fábrica, el sistema educativo regido por el estado no se basa en la naturaleza humana, no ayuda al desarrollo y la prosperidad, más bien lo entorpece y lo impide. Pero de entre todas las personas que van al sistema educativo al final los que estudian y sacan buenas notas prosperan en la vida (de forma general), y eso es lo que engaña a las familias. Las personas que prosperan en la sociedad lo hacen a pesar del sistema, no gracias a él, sí es verdad que en algunos casos mucho de lo que se enseña juega un papel clave para el desarrollo de sus competencias y su éxito futuro, la verdad es que el sistema educativo está lleno de fallas, es contrario a la naturaleza humana y está entorpeciendo el desarrollo más de lo que lo impulsa. Dicho esto, también hay muy buenas escuelas, pero en general, el sistema educativo obligatorio regido por el estado es malo, es un error, y tenemos que transformarlo para hacer que se adapte a la diversidad humana, y se base en la libertad y la flexibilidad para las familias y los niños.

Luis Riesco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s